La piel es el órgano más grande del ser humano y cumple una función de barrera física ante cualquier agresor externo, porque le impide que traspase al interior de nuestro cuerpo, o reacciona a través de sarpullido, resequedad o erupciones; condiciones que fácilmente desaparecen con la aplicación de cremas o un tratamiento a corto plazo.

La piel como mensajero de malas noticias

Un artículo publicado por la revista médica clínica Las Condes Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas, por la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, amplía el concepto de la función de la piel al afirmar que: "La piel posee un doble origen embriológico ectomesodermo, por lo que se le relaciona con todos los órganos y sistemas del organismo". Por lo que la piel puede reflejar cambios importantes como: de color (amarilla, azul, u oscurecimiento), textura, erupciones anormales, crecimiento anormal; todas éstas son manifestaciones predecesores de problemas de salud.

Las uñas y el cabello también son parte del sistema de la piel, por lo que cualquier cambio en éstos es importante tenerlos en cuenta. Recuerda que estas manifestaciones deben de estar acompañadas por otros síntomas, pues por lo general son parte de la enfermedad o producto de la misma.

Enseguida comparto algunas manifestaciones cutáneas de tres enfermedades sistémicas:

Erupciones cutáneas en forma de "mariposa"

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo ataca a sus propias células y órganos como las articulaciones, el corazón, los riñones, la sangre y "la piel". Es una enfermedad muy dolorosa, puesto que el sistema inmunológico se ataca a sí mismo, provocando inflamación e hinchazón.

Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas

Uno de sus síntomas más comunes es la aparición de erupciones en la piel en forma de mariposa, que se presentan en orejas, brazos, pecho y cara, especialmente en MEJILLAS y en nariz.

Erupciones, úlceras bucales y manchas en las uñas

EL VIH es el virus causante del Sida y ataca el sistema inmunológico, destruyendo glóbulos blancos y dejando a nuestro cuerpo indefenso ante el ataque de infecciones u otras enfermedades.

La "erupción del VIH" es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad, aparece en las áreas húmedas y cálidas del cuerpo como genitales, rostro y tórax. Las erupciones se presentan en forma de ampolla o de un grano rojo que puede picar y despellejarse. Las úlceras en el área de la boca y en el área genital se presentan en las primeras instancias de esta enfermedad; ten en cuenta que es necesario sumar todos los síntomas, ya que algunas personas suelen tener úlceras bucales. Las uñas de color marrón o amarillas y agrietadas son otra señal de esta enfermedad pero en su etapa más avanzada.

Piel reseca y labios azulados

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la resequedad, y es uno de los síntomas más tempranos del ASMA.

Este padecimiento es causado en parte por un debilitamiento del sistema inmunológico, afecta los pulmones y los bronquios. En su etapa más avanzada, y durante una crisis asmática, los labios pueden tornarse azules por la falta de oxígeno.

Conclusión

Así como la piel es el órgano protector de nuestro cuerpo de agentes agresores, el sistema inmunológico es el que está en primera línea de defensa de las enfermedades inmunológicas.

Ambas trabajan para el bien de nuestra SALUD.

Y también el Agua Genius, porque es una excelente opción para fortalecer tu sistema inmunológico, te ofrece todos los minerales y nutrientes necesarios para así prevenir estos tres tipos de enfermedades que pueden resultar devastadoras para tu salud, y la de tu familia.

nextarticle
Close Ad